Isabel Hernández fue investigadora de carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-Argentina), con sede en el “Instituto Paulo Freire” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Rosario, Argentina. Directora de proyectos de investigación sobre el método BI-ALFA (Bi-alfabetización en diversas lenguas indígenas de América), su marco teórico y su impacto en varios países de aplicación, en la Región.
Fue funcionaria del Centro
Latinoamericano de Demografía, CELADE, perteneciente a la Comisión Económica
para América Latina y el Caribe (ECLAC-CEPAL), categoría L 5- S-VIII, con el
cargo de Oficial Principal de Asuntos de Población y Directora del Proyecto
Regional de Bi-alfabetización en Temas de Población, Desarrollo, Medio
Ambiente, Género y Salud Reproductiva.
La Dirección del Programa involucró comunidades etno-lingüísticas y
países (las beneficiarias son, mayoritariamente, mujeres indígenas): MEXICO-Chiapas: T’zeltal y T’zotzil;
GUATEMALA-Huehuetenango y San Marcos: Mam y Q’anjob’al; PERU-Frontera con
Ecuador: Aguaruna-Huambisa; PERU-Cusco-Huancavelica: Quechua; BOLIVIA - Potosí
y Chuquisaca: Quechua; PARAGUAY-Itapúa-Cordillera y Caaguazú: Guaraní; CHILE-IX
Región de la Araucanía: Mapuche; y
ARGENTINA – Mgya Guaraní en Misiones y Mapuche en Neuquén.
El Modelo teórico denominado BI-ALFA
se encuentra en la base del aprendizaje exitoso y del cumplimiento de las metas
de este Proyecto Regional. Constituye un marco conceptual y metodológico
innovador que conjuga, en forma trans-disciplinaria, varios enfoques y materias
(análisis demográfico; etnografía y antropología social; lingüística;
comunicación, pedagogía; economía; sicología; análisis de bio-diversidad y
ciencias de la salud). Los equipos de especialistas (consultores) que se
desempeña tanto en la sede de CELADE-CEPAL (Chile), como en las diversas
Unidades Técnico-Operativas (UTOs) de cada país, son interdisciplinarios y
supervisados por la Directora del Proyecto Regional. Este enfoque trans-disciplinario, se aplica tanto
en las investigaciones de base, como en el diseño del método y los materiales
didácticos, la implementación, el seguimiento y la evaluación de cada Programa
Nacional Se ha aplicado con éxito en 11
lenguas de diferente origen y de contextos culturales diversos. Las fuentes regionales y locales de
información estadística oficial, muestran un descenso de las tasas de
fecundidad, embarazo adolescente y morbi-mortalidad materna e infantil; así
como un aumento de la atención prenatal, detección de embarazos de riesgo y
mayor organización comunitaria (de hombres y mujeres). Estos avances se
perciben (según los casos) a partir de los cuatro o cinco años que comienza a
aplicarse el Programa Nacional de BI-ALFA (Véase el Caso BOLIVIA-Premio
Internacional UNESCO-Año 2000).
El modelo Bi-alfa ya ha sido considerado oficial, se ha
institucionalizado y se ha extendido a todo el país en cuatro casos: Guatemala,
Paraguay, Bolivia y Argentina.
VISITAR SITIO WEB:
www.cepal.org/bialfa/
Asimismo, fue funcionaria del Fondo
de Población de Naciones Unidas (UNFPA-FNUAP)-Categoría L-5 - Asesora
en Investigación Sociocultural (ISC) en Población, del Equipo de Apoyo Técnico
del FNUAP para América Latina y El Caribe (EAT-FNUAP-ALC), con la asistencia
institucional de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Durante siete años , esta Asesoría Regional consistió en ofrecer asistencia
técnica a veinticuatro gobiernos de la región a través de las más diversas
dependencias gubernamentales
(generalmente de los sectores de
Género, Salud y Educación, de niveles centrales y/o descentralizadas y en
especial los de toma de decisión), organismos no-gubernamentales e
instituciones académicas de América Latina y el Caribe, a través de misiones
técnicas realizadas en todos los países de la región, y del seguimiento a los
distintos programas o proyectos, efectuado desde la sede de Santiago de Chile.
Fue
Directora del Área Socio-antropológica
del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El Área contaba en ese período con doce proyectos de investigación y
veinticinco docentes e investigadores. Profesora Titular de la Universidad de
Buenos Aires (CEA‑UBA). Coordinadora de
la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas sobre "Evolución y Cultura":
Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Independiente
de la Carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET), con sede académica en el CEA‑UBA. Directora del Proyecto:
"Sociedad Indígena, Género e Identidad Cultural: Estudio de los Procesos
Económicos, Políticos y Socioculturales Autogestionarios, en la Comunidad
Mapuche de Los Toldos-Provincia de Buenos Aires-Argentina". Miembro del
Comité Ejecutivo del International Council for Adult Education (ICAE), sede
Toronto, Canadá, en representación de América Latina y el Caribe (Ciento cuatro
ONGs. de Educación de Adultos y Educación Popular de toda la región, asociadas
al ICAE). Secretaria General del Consejo
Latinoamericano de Educación de Adultos (CEAAL), sede Argentina. Coordinadora
General de la III Asamblea Mundial de Educación de Adultos (ICAE‑CEAAL‑Buenos
Aires, 1985). Directora del Centro
Interdisciplinario de Docencia e Investigación Artes y Ciencias, e Investigadora Principal de dicho Centro en el
Proyecto: "Conciencia Etnica y Educación de Mujeres Indígenas",
auspiciado por el International
Development Research Centre (IDRC). Funcionaria
de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), sede Buenos
Aires-Argentina, en el Area Rural e Indígena del Proyecto: "Educación y
Desarrollo para América Latina y El Caribe" (CEPAL/UNESCO/PNUD).
Consultora de UNESCO en el Sub‑Proyecto: "Estructura Social y Educación de
Mujeres Rurales en el Ecuador", del Proyecto: Educación y Desarrollo para
América Latina y El Caribe (CEPAL/UNESCO/PNUD), sede Quito, Ecuador. Profesora
Titular de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina (Cátedra de Pedagogía
II). Investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en el
"Programa de Investigación Social y Movilización Cultural del Pueblo
Mapuche en Chile" (FLACSO‑UNESCO), Santiago, Chile.
Ha sido docente e investigadora
invitada y/o Asesora en temas de Cultura,
Educación y/o Identidad Etnocultural, en diversos países de América Latina,
USA y Europa.
Entre sus libros se destacan: “Derechos Humanos y Pueblos
Indígenas”, Búsqueda, Buenos Aires, 1982 y Galerna, 1999; “La La
Ley y la Tierra”, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1990; “Pueblos
Indígenas de Argentina”, Madfre-América, Madrid, 1992; “Población y Cultura en América Latina y el
Caribe”, UNFPA -FLACSO, San José de
Costa Rica, 1994, “La Identidad Enmascarada”, EUDEBA, Buenos Aires, 1993 y
“Educaçao e Sociedade Indigena”, Cortez, Sao Paulo, 1981. En España ha
publicado en la Colección Universidad de Barcelona-Fundación Mapfre
América-1492, y en otras editoriales de sello antropológico.
Su última obra científica es una co-edición de la
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Editorial Pehúen-Chile
titulada: “Autonomía o Ciudadanía Incompleta: El pueblo Mapuche en Chile y
Argentina”, la cual le ha reportado distinciones internacionales.
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